{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este miércoles una iniciativa para prevenir el tipo de abuso sexual sistemático como el perpetrado por el exmédico del equipo Olímpico de Gimnasia, Larry Nassar, quien recientemente fue condenado a entre 40 y 175 años de prisión.

Más de 150 mujeres y niñas revelaron ante una corte que Nassar abusó sexualmente de ellas durante las últimas dos décadas, incluida la medallista de oro Aly Raisman.

Impulsada por la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, la legislación creará una organización independiente del Comité Olímpico de EE. UU., que se encargará de recibir y manejar consultas e informes sobre abusos, así como de asegurarse de que las denuncias se presenten oportunamente a la Policía cuando sea necesario o se resuelva internamente.

“El mundo fue testigo de primera mano de la valentía de 156 mujeres –muchas de las cuales representaron a nuestro país en los niveles más altos de atletismo olímpico– cuando confrontaron a un hombre sobre el que se les dijo que podían confiar y Larry Nassar era condenado a prisión por abusar de ellas sexualmente”, señaló en un comunicado el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, republicano por California. “Estas mujeres han resistido demasiado, por eso debemos hacer más para proteger a nuestros atletas aficionados: para que esto nunca vuelva a ocurrir”.

La medida garantizaría que se se pueda contactar a la Policía en 24 horas para ciertos tipos de incidentes y que la capacitación sea obligatoria.

l evento de la firma ocurrirá a puerta cerrada en la Oficina Oval y se produce justo cuando la Casa Blanca está envuelta en su propio escándalo de abuso, con el caso del exsecretario presidencial Rob Porter. Trump no ha rechazado públicamente las acciones de Porter ni ha expresado su solidaridad con las dos exesposas de su exasistente.

Sin embargo, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que “el presidente y todo el Gobierno toman la violencia doméstica muy en serio y creen que todas las acusaciones deben ser investigadas a fondo”.

A Trump –dada la variedad de denuncias de acoso y abuso sexual en su contra– le ha costado durante mucho tiempo responder al enfoque nacional sobre el maltrato de las mujeres.

Durante las elecciones, al menos 15 mujeres presentaron acusaciones contra Trump, que iban desde el acoso y el abuso sexual hasta el comportamiento lascivo alrededor de mujeres. Ellas alzaron la voz después de que, en octubre de 2016, la revista Access Hollywood revelara una grabación de Trump, de 2005, en la que él decía: “Y cuando eres una estrella, te dejan hacerlo. Puedes hacer cualquier cosa …. Agarrarlas por el c***. Puedes hacer cualquier cosa”.

Pero la Casa Blanca, a través de Sanders y otros funcionarios, ha desestimado todas las acusaciones contra él como noticias viejas que se habían litigado durante la campaña de 2016.

 

Tags:

Deja tu comentario