{"multiple":false,"video":[]}

El Centro Lector de Lo Barnechea ha hecho mucha noticia en las últimas semanas. Primeramente, fue una de las instancias premiadas seleccionadas para ser “premiadas” con el Sello Inclusivo 2017, debido a su preocupación por tener equipamiento para todos los vecinos de la comuna. Libros especiales, computadores con tecnología para reconocer voz, sillas y espacios para quienes tienen artículos complementarios para su movilidad y/o capacidades diferentes.

El alcalde de Lo Barnechea se ha destacado por promover una manera más abierta e inclusiva de vivir la cultura y el emprendimiento en comunidad, y ahora pretende fortalecer las políticas municipales en cuanto a difusión de lectura. La idea del municipio no es recibir reconocimientos como en de Sello Inclusivo y quedar ahí: sino estar en constante crecimiento en todo aspecto.

Es así que se ha pretendido generar espacios culturales inclusivos, por lo que se ha instado a desarrollar jornadas de acercamiento a la lectura para jóvenes con capacidades diferentes en los recintos educacionales de la comuna.

La Biblioteca Inclusiva del Centro Lector posee una excelente infraestructura, mobiliario, personal y tecnología para todos. Pero también Lo Barnechea quiere conectarse cara a cara con aquellos vecinos que tienen capacidades diferentes, y generar espacios para potenciar el hábito lector en ellos, para que así puedan aprovechar al 100 % el Centro.

Esta iniciativa va en tono con la curiosidad que ha movido la gestión municipal de Felipe Guevara, y de Lo Barnechea en general, donde el foco es responder a las necesidades de la comunidad, comprendiendo que las ideas iniciales pueden cambiar en el camino: “Primero, hay que tener conocimiento de los problemas de la gente y hay que saber escuchar, porque de ahí vienen las mejores ideas. Y uno de repente cree que haciendo algo va a mejorar la calidad de vida, y a lo mejor lo que la gente esperaba era otra cosa. Y para eso hay que escuchar, hay que ver, hay que estudiar”, comenta el alcalde de Lo Barnechea.

La intención de la Biblioteca Inclusiva del Centro Lector de Lo Barnechea, es transformarse en una institución pública de vanguardia en cuanto a inclusión. Ser reconocidos es un paso, pero no significa que esté todo el camino ganado, señalan. El espacio se generó el 2017, por lo que 2018 es el primer año de corrido que estará habilitado.

Mediante material didáctico especial, y continuar el acondicionamiento de infraestructura, por ahora se estipula que se puede cubrir en cuanto a necesidades lectoras a la mitad de la población discapacitada de la comuna – más de 1.500 vecinos.

Los cursos de capacitación lectora están funcionando mediante el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. 15 millones de pesos recibieron para poder implementar la sala exclusiva para quienes tengan algún tipo de capacidad diferente: en cuanto a movilidad, extremidades, ceguera o falta de audición.

También se abarcan las necesidades de aquellos con discapacidad intelectual.

Entre el material con el que se cuenta se encuentran lupas, audiolibros, juegos de mesa de braille, entre otros. Todo esto permite ampliar el rango de atención con el que se pensaba contar inicialmente. En palabras del alcalde, Lo Barnechea, a través del Centro Lector pretende “alcanzar excelencia a nivel mundial” y pretende ser dirigido para el uso exclusivo en la comuna. La lectura y el acceso a la cultura, se ve como lo que es: un derecho universal.

“Nuestra finalidad es marcar un precedente como instancia cultural inclusiva, no sólo en cuanto a fijar políticas directivas que apoyen una mejor atención a personas discapacitadas, sino que crear conjuntamente un marco amigable de infraestructura que potencie en personas con capacidades diferentes el interés y el uso de nuestra biblioteca pública”, afirmó Felipe Guevara.

Retomando la época de clases, al finalizar febrero, la municipalidad irá sumando a su agenda más talleres de impulso de lectura, u otros, dentro de lo que es el Centro Lector y su área inclusiva.

 

Tags:

Deja tu comentario