{"multiple":false,"video":[]}

Según la última Encuesta de Salud un 19,4% de la población en Chile tendría algún tipo de enfermedad asociada a la tiroides.

De ellos solamente una quinta parte estaría en tratamiento.

Según indicó Lorena Mosso, endocrinóloga de la Pontificia Universidad Católica y miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, a La Tercera, ” “La tiroides produce y libera hacia el torrente sanguineo las hormonas tiroideas, que tienen la misión de regular la velocidad del metabolismo que afecta las actividades de los órganos, como por ejemplo el corazón, cerebro y sistema digestivo. Además mantiene la salud de la piel, cabello, uñas,  músculos y nervios en buena condición. Incluso puede influir en la forma en que pensamos o sentimos y en la capacidad de memoria a través de la actividad cerebral”.

Las enfermedades relacionadas a problemas con la tiroides son:

Hipotiroidismo: Éste indica que los niveles de las T3 y T4 en sangre son excesivamente bajos y el metabolismo se ralentiza en exceso. Sus síntomas más extremos pueden ser cansancio, ánimo bajo, frío -estamos destemplados-, libido baja, piel seca, estreñimiento o alteraciones menstruales en mujeres. El hipotiroidismo puede ser debido a a factores congénitos -genéticos- por los que la glándula tiroides es poco activa en la producción hormona, aunque también puede influir una dieta baja en iodo.

Hipertiroidismo: Es causada por el exceso de hormona tiroidea. Los síntomas son problemas para concentrarse, hipersensibilidad, nerviosismo, irritabilidad, frecuencia cardíaca rápida y diarrea, problemas para dormir y disminución de peso sin causa aparente.

Nódulos tiroideos y Cáncer: Es cuando podemos sentir una masa en el sector del cuello donde está la tiroides. Se debe hacer biopsia para descartar el cáncer, si fuera cáncer, se saca la tiroides completa.

Recordemos que recientemente el conductor Eduardo Fuentes, fue operado de un cáncer a la tiroides.

Lo recomendable es ir al endocrinólogo quien palpará el cuello buscando un bulto y ante cualquier anomalía mandará a hacer exámenes de sangre, en otros casos puede que también pida una ecografía, una Gammagrafías con yodo radiactivo, imágenes por resonancia magnética, entre otros.

 

Tags:

Deja tu comentario