{"multiple":false,"video":[]}

Comunicarse en español es uno de los grandes retos que enfrentan los inmigrantes haitianos en Chile. Es indispensable para integrarse en la nueva sociedad de la que hacen parte y acceder a mejores oportunidades en el país.

Sin embargo, hay una escasez notable de recursos de apoyo a los haitianos para el aprendizaje del español. Por esta razón, una novedosa app de idiomas llamada Yask, añadió recientemente el creole haitiano entre sus idiomas.

Con esta adición, Yask busca que chilenos puedan ayudar a haitianos en tiempo real con correcciones y traducciones de frases en español. A su vez, los usuarios chilenos pueden beneficiarse de recibir ayuda en creole o en cualquiera de los otros 7 idiomas en los que ya funciona la app, que incluyen inglés, francés, portugués y alemán.

Yask permite obtener correcciones y traducciones de frases verificadas por hablantes nativos en tiempo real. Para lograrlo, une tecnologías de inteligencia artificial con una comunidad de más de 20 mil usuarios en 100 países. Es totalmente gratis y se encuentra disponible para Android y iOS.

Solo en 2017 llegaron más de 104 mil haitianos a Chile. Para difundir la aplicación entre la comunidad, el equipo de Yask ha hecho alianzas con la Fundación Interpreta, el Servicio Jesuita a Migrantes, la Fundación Chile Abraza y la Universidad Alberto Hurtado.

Johanne Guercin, lingüista que ayudó en la traducción de Yask a creole, opina que “es una obligación para mis compatriotas aprender el español para saber sus deberes y sus obligaciones. Los haitianos deben ponerse las pilas”. Y añade: “personalmente, pienso que es una maravilla que Yask haya incluido el idioma creole para mis compatriotas”.

Del otro lado, la app también sirve de apoyo a chilenos para comunicarse con haitianos, una necesidad en crecimiento especialmente para los funcionarios de servicios públicos.

Tenemos culturas muy diferentes y mucho que aprender los unos de los otros, mejorando la comunicación mejoramos la convivencia.” dice Elías Cerda, Tecnólogo Médico.

Actualmente, la aplicación funciona con lenguaje escrito. Muy pronto se añadirán otras funciones para corrección de pronunciación y ejercicios diarios para practicar cualquiera de los 8 idiomas disponibles.
 

Tags:

Deja tu comentario