{"multiple":false,"video":[]}

[CHV Noticias] La Operación Renta 2018 comenzó este domingo 1 de abril, por lo que los contribuyentes ya pueden realizar su declaración de impuestos a través del sitio web del SII.

Uno de los beneficios del proceso es que los padres puedan acceder a una rebaja de impuestos por gastos en educación, que permite reducir la carga tributaria por cada hijo estudiando en pre-básica, básica y/o media.

Como ha ocurrido en años anteriores, la rebaja de impuestos es de 4,4 UF por cada hijo,equivalentes a $117.912 (ajustables al valor diario de la UF).

Eso sí, el beneficio solo está disponible para los padres y madres del alumno, sin tomar en cuenta quién es el apoderado o quién paga la institución de enseñanza

¿Cuáles son los requisitos?

1) Que la suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe ser mayor de 792 UF, es decir, unos 21 millones de pesos (ajustables al valor diario de la UF).

2) Tener uno o más hijos menores de 25 años, que cuenten con un certificado de matrícula emitido por una institución de enseñanza preescolar, básica, diferencial o media, reconocida por el Estado.

3) Que dichos hijos tengan un mínimo de asistencia del 85%, salvo impedimento justificado o casos de fuerza mayor.

Si deseas conocer la lista de las instituciones reconocidas por el Estado, pincha acá.

¿Cómo hacer efectivo el beneficio?

Antes de enviar la declaración de impuestos, los padres podrán optar de común acuerdo a designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja.

Si eligen esta modalidad, deben realizar una declaración jurada simple, antes de enviar la declaración de renta anual en abril. Si no hacen este trámite, el monto se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

En el momento de realizar la declaración en el sitio web del SII, se les solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación.

Una vez ingresados los datos, y si se cumplen los requisitos, el SII entregará una propuesta de declaración, que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.

Tags:

Deja tu comentario