{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – “Nada ni nadie está por encima de la dignidad de México“. Con esas palabras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dirigió a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien recientemente atacó las políticas inmigratorias y ordenó enviar tropas a la frontera con el país latinoamericano.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto abordó la relación entre su país y Estados Unidos. Y, apuntando directamente a Trump, señaló: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

Justamente, Trump ha estado en el ojo del huracán durante los últimos días por cuenta de sus intensas críticas contra la política de inmigración, la legislación que al respecto hay en el Congreso, la caravana de inmigrantes que atraviesa México y lo que él llama leyes débiles fronterizas.

Además, este miércoles, firmó un memorándum presidencial para enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México. En el memorándum, Trump dijo que “la seguridad de Estados Unidos está en peligro por un aumento drástico de la actividad ilegal en la frontera sur”.

En ese sentido, Peña Nieto le dijo a Trump que si quiere llegar a acuerdos con México, ellos están preparados: “Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo”, insistió el mandatario mexicano. Y, “evocando las palabras de un gran presidente” de Estados Unidos advirtió: “No tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo”.

Incluso, el mandatario mexicano se refirió a los beneficios que podrían obtener los países si trabajan de la mano. “Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, sostuvo. Eso sí, aclaró que México solo actuará de acuerdo a los intereses de sus ciudadanos.

Este martes, adelantando la decisión de enviar las tropas a la frontera con México, Trump sostuvo: “Le dije a México, y respeto lo que hicieron, dije, mira, tus leyes son muy poderosas, tus leyes son muy fuertes. Tenemos leyes muy malas para nuestra frontera y vamos a estar haciendo algunas cosas, hablé con (el secretario de Defensa James) Mattis, vamos a hacer algunas cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares”.

Y remató: “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país, desaparezca y, por cierto, nunca comparezca ante el tribunal”.

La arremetida del presidente estadounidense contra la inmigración se remonta a la aprobación del paquete de gastos del gobierno para el año, que incluyó 1.600 millones de dólares para seguridad fronteriza pero solo unas pocas decenas de nuevas construcciones de barreras fronterizas y una cantidad casi igual de rejas de reemplazo, Trump ha criticado al Congreso por negarle más dinero.

Trump planteó en privado la idea de financiar la construcción de un muro fronterizo del sur a través del presupuesto militar de EE.UU. en conversaciones con asesores, confirmaron dos fuentes a CNN la semana pasada, un plan que enfrenta obstáculos probablemente insuperables en el Congreso.

Vea la nota completa de la periodista de CNN Paz González, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario