{"multiple":false,"video":[]}

Emergencia ambiental se decretó en Chonchi, luego de que un camión volcado derramara pintura en el río Trainel a finales de marzo.

CNN Chile quiso conocer cómo se prepara la región para emergencias y para ello, conversamos con el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien comentó que efectivamente el río Trainel se tiñó de rojo por el derramamiento de 10 mil litros de pintura.

Esa situación se controló debidamente, un 70% cayó al río y se extendió a humedales donde fue posible recuperar parte de la contaminación“, explicó Jürgensen.

Detalló que “se intentó retirar químicos contaminantes haciendo pozos para decantación, lamentablemente llegó al Lago Huillinco, pero estamos en muestreo permanente los que dan una muy baja presencia de cobre“.

El intendente de la región de Los Lagos explicó que a la gente se le cortó el suministro de agua potable, y se empezó a suministrar con agua potable rural desde la municipalidad, desde la ciudad de Chonchi.

“La imagen del agua roja es dura, pero cuando se mide el contenido vimos que es muy bajo. No hay riesgos en la fauna  y la flora y a nivel del lago no generaría impacto en ellos”, aseguró Harry Jürgensen.

Respecto a las críticas surgidas por diversos sectores sociales señaló que “nuestra reacción fue muy rápida, hicimos los análisis, hablamos con la gente, la ministra del medio ambiente, Marcela Cubillos, llegó antes de las 24 horas al lugar, porque nos preocupa el medio ambiente y la calida de vida de la gente“.

Esperamos que estas críticas hayan cambiado, que la gente haya cambiado de opinión porque creo que actuamos rápidamente y las cosas las hicimos bien“, aseguró.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario