{"multiple":false,"video":[]}

El ministro de Salud, Emilio Santelices, entregó un punto de prensa para referirse a la situación informada por la Universidad de Chile, sobre el preocupante aumento de contagios de VIH Sida que alcanzó el 96% entre 2010 y 2017.

El líder de la cartera se refirió a la importancia de prevenir a través de la educación, que será parte de un programa nacional que prontamente será dado a conocer.

“Trabajaremos de manera comprometida y participativa con la sociedad civil y sociedades científicas. Buscaremos la mejor manera de acceder a los tratamientos y por lo mismo recibimos una serie de recomendaciones por parte de United”, informó. 

“Esta es una enfermedad que debe tener un enfoque clínico pero también psicosocial, debe haber una mirada multidimensional para ver todos los factores que afectan a este tipo de pacientes”, señaló Santelices.

Respecto al programa nacional dijo que entre los factores a tomar en cuenta están la prevención combinada con educación, el incentivo del uso de condón y fármarcos que tendrán un alcance preventivo para poblaciones focalizadas de alto riesgo, y que además como política pública “generaremos también un mayor acceso al testeo”.

El ministro Emilio Santelices detalló que “el 50% de los portadores de VIH en nuestro país transitan libremente y desconocen el virus que portan, por eso hay que generar un acceso fácil al testeo de bajo costo”.

Anunció en la instancia que “tomamos la determinación de ampliar en al menos cuatro los centros de salud asociados a los hospitales donde los especialistas concentren a estas poblaciones para tratarlas, monitorearlas y contribuir al mejoramiento de las políticas públicas en relación a esta problemática”.

Más detalles del anuncio, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario