{"multiple":false,"video":[]}

Los diputados Juan Antonio Coloma y Sergio Gahona de la UDI presentaron un proyecto que busca sancionar penalmente a personas que sepan que son portadoras del VIH  y contagien a terceros.

Según publicó La Tercera, el proyecto que se pretende incluir en el código penal plantea que quienes sean acusados “se le aplique la pena de presidio menor en su grado medio a máximo”.

Además, se menciona la nula regulación jurídica que existe frente al problema. “No son pocos los casos en que una persona por simple diversión o venganza decide contagiar de VIH SIDA a otras personas y con ello generar un daño inconmensurable a personas y sus familias, más allá de sus responsabilidades personales”, conclye el informe. 

Por su parte, la fundación Iguales a través de un comunicado en su página web rechazó la iniciativa y la declaró como “estigmatizante”. Además,  hace un llamado a concentrarse en la educación como una manera eficiente de disminuir el riesgo de contagio.

En el comunicado de la fundación, el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, sostuvo que el enfoque debería estar en asegurar los tratamientos. “Este tipo penal es impracticable, además de ser absurdo responder a un problema de salud pública con penas de cárcel”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario