{"multiple":false,"video":[]}

(CNN Español) – Las autoridades sanitarias de Colombia incautaron y sacrificaron a 15 bovinos que dieron positivo para fiebre aftosa, en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca, al oriente del país.

Los animales habían ingresado de manera ilegal a Colombia el pasado 31 de enero, provenientes de Venezuela y dieron positivo en la prueba de fiebre aftosa, según el ministro de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga.

Las autoridades decomisaron las reses mientras eran transportadas entre los municipios de Tame y Fortul, en Arauca, según la página web de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan.

La Policía, el Ejército y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelantaron el operativo. Los animales infectados con el virus fueron aislados, sacrificados y quemados “como está establecido en los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando”, dijo Zuluaga.

La aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa “cuyas repercusiones económicas son considerables”, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés). Bovinos, suidos, ovinos y caprinos son los animales más afectados por este virus.

El ministro Zuluaga había elevado su preocupación este martes de que con la aparición de este caso hubiera riesgo de que Colombia perdiera el estatus sanitario otorgado por la OIE, como ocurrió en julio de 2017 después de un brote de aftosa en algunas zonas del país. Perder ese estatus podría significar el cierre de mercados de carnes a otros países.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que el país conservó el estatus sanitario de libre de la enfermedad: “Nuestras exportaciones de carne están a salvo”, dijo Santos.

 

“La máxima autoridad mundial de sanidad animal, la doctora Paula Caceres-Soto, le envió un correo hoy al ICA en el que dice: ‘Quisiera felicitar a usted y a todo su equipo por la transparencia con la que se ha llevado este caso y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país’’, dijo Santos desde la Casa de Nariño este miércoles, al celebrar la noticia.

Colombia hace parte de los países declarados como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación por la OIE. A mediados de 2017 se detectó un brote de aftosa en el país, por lo que el Gobierno le pidió a la OIE establecer una “zona de contención”, compuesta por el departamento de Arauca (donde se llevó a cabo el reciente operativo) Boyacá, Casanare y Cundinamarca, según la OIT.

De esa zona de contención hacen parte 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare, según la revista Contexto Ganadero.

A partir de diciembre de 2017 entró en efecto el reconocimiento de Colombia como una “zona libre de fiebre aftosa donde se practica la vacunación”, a excepción de la zona de contención, agrega la OIE.

El ministro Zuluaga anunció este miércoles que los “mercados internacionales siguen intactos” luego de la noticia de la OIE.

“Está creciendo de manera acelerada el comercio hacia otros países”, dijo Zuluaga. “Con nuestro estatus hoy libre de cualquier incidente podemos seguir creciendo en Colombia. Es una buena noticia para los ganaderos y para el país en general”, puntualizó el ministro.

Tags:

Deja tu comentario