{"multiple":false,"video":[]}

A través de un mensaje, los obispos se refieron a la carta que les envió el Papa Francisco tras conocer el informe de Monseñor Charles Scicluna.

Los religiosos respondieron a ella en medio de la 115ª asamblea plenaria del episcopado chileno que se realizó en Punta de Tralca del 9 al 13 de abril.

Dijeron valorar que en esta carta, el Pontífice “abre su corazón ante el dolor abrumador de los abusos que le dieron a conocer sus enviados especiales y nos convoca a Roma a dialogar con Él sobre sus conclusiones, para colaborar “en el discernimiento de las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar, en lo posible, el escándalo y restablecer la justicia”.

Al respecto, los pastores señalan que acogen con “fe y obediencia filial” esta misiva y que expresan su “dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una ‘llaga’ abierta en el corazón de la Iglesia en Chile”

Los obispos renuevan su esperanza porque ven en esta “intervención del Sucesor de Pedro un camino concreto para que juntos podamos ayudar a sanar y reparar las heridas que aún permanecen abiertas. La carta del Papa la recibimos como una invitación a asumir con magnanimidad y humildad este desafío”.

“Queremos hacernos cargo de los errores y corregirlos”, señalaron.

Para iniciar este camino, añade el mensaje, la Iglesia se pone en estado de oración, escucha, discernimiento y disponibilidad para renovar la comunión eclesial. “Queremos hacernos cargo de los errores que nos correspondan y corregirlos, de tal forma que la Iglesia sea, cada vez más, un ambiente sano y seguro para niños, niñas y jóvenes”. 

Finalmente, los obispos piden a las comunidades que les ayuden con su consejo y oración, como lo pide el propio Papa: “las víctimas han de ser el primer motivo de nuestra plegaria y reparación”, y encomiendan a la Virgen del Carmen este camino de conversión y de renovación eclesial.

Fuente: Iglesia.cl

Tags:

Deja tu comentario