{"multiple":false,"video":[]}

Críticas del Partido Socialista generó la solicitud que impulsó el Frente Amplio para crear una comisión investigadora sobre el CAE, ya que contó con el apoyo de parlamentarios de oposición.  En la instancia, se espera que el presidente Ricardo Lagos sea citado.  

Al respecto Camila Rojas, diputada de Izquierda Autónoma, comentó a CNN Chile que “acá lo relevante es decir que el grupo endeudado por educación, el martes en la última sesión presentó la necesidad de crear una comisión investigadora. Desde el Frente Amplio tomamos la batuta porque hay antecedentes sólidos por cláusulas abusivas que tienen los contratos del CAE“.

Estos grupos de afectados reunieron información y tuvieron que buscar soluciones solos, estamos tomando la posta y diciendo que hay que investigar esta situación“, mencionó.

Respecto a la razón de esta comisión Camila señaló que “tiene que ver particularmente con las cláusulas abusivas, se generó una política que terminó con los estudiantes endeudados, ahora ingresan a Dicom, se les retienen los impuestos y están en condiciones de agobio superiores a cuando se contrae una deuda cualquiera“.

“Nos parece relevante que esa situación se investigue. La comisión investigará cómo ha sido la respuesta por parte de la institucionalidad, para tener claridad de cómo es la situación de los deudores y las responsabilidades políticas que se encuentren“, explicó la diptuada del Frente Amplio.

Aclaró además que el objetivo es investigar y “hay antecedentes suficientes que fueron entregados a la Comisión de Educación este martes, la presidenta de la Comisión de Educación se sumó además de varios parlamentarios de otros partidos. Nos dimos cuenta de la gravedad de los hechos, la recolección de firmas fue transversal”.

Respecto a las nuevas políticas públicas la parlamentaria indicó que “hay que recabar antecedentes porque se piensa en nuevas políticas de endeudamiento, entonces hay que tener información de lo que ha pasado con los distintos créditos de educación. Además si existe perjuicio y daño hay que reparar a quienes se han visto afectados“.

Más detalles de la entrevista, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario