{"multiple":false,"video":[]}

Durante este miércoles diversas autoridades participaron de la inauguración de la obra Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”, emplazada en el acceso sur del Puente Racamalac, en la comuna de Providencia.

La obra tiene la intención de recordar la importancia de la protección y el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En la  instancia el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que los avances en materia de la protección de la niñez y las entrevistas videograbadas son un paso significativo que “permitirá evitar  la revictimazación de los niños que han sido objetos de abuso sexual y que al ser preguntados una y otra vez vuelven a reproducir sus traumas“.

En una alianza público privada unidos trabajamos y el resultado es algo tremendamente positivo. Es un programa que está en la voluntad de seguir avanzando. Junto con las entrevistas videograbadas está  la idea de revisar la prescripción de la fecha de los delitos sexuales“, anunció Larraín.

Indicó además que “pedimos tolerancia cero con los abusos que se pudieran haber cometidos en centros del Sename. Hay que corregir esa situación, recuperar a los niños y solucionar los daños que las vulneraciones les han provocado“.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley revisando las distintas alternativas, no tenemos fecha precisa, hablamos de semanas probablemente, no de meses”, aseguró el ministro de Justicia.

Indicó que para las entrevistas videograbadas el reglamento debe estar presentado antes del 20 de mayo, “cuando la Contraloría tome razón de él tendremos 6 meses para comenzar a implementarlo. Empiezan fundamentalmente por el norte de Chile y luego se sigue por el resto del país”, explicó.

Además detalló que para ponerlo en práctica “prepararemos toda la infraestructura física y prepararemos a los entrevistadores. Ya no serán los abogados o jueces quienes entrevistarán al niño, niña o adolescente sino que lo hará un experto intermediando las preguntas y sacando aquella verdad judicial de ese abuso, para que las personas responsables sean sancionadas“.

Hernán Larraín además al ser consultado se refirió a la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y dijo que no están de acuerdo con medidas de presión y que están dispuestos a conversar una vez deponga la huelga.

Vea las declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario