{"multiple":false,"video":[]}

Consuelo Contreras asumió en enero la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos y percibió un excesivo gasto de recursos por la administración anterior.

Según un reportaje de radio  Bío Bío, Branislav Marelic realizó una serie de millonarios gastos durante los 17 meses que estuvo a cargo del INDH. Gran parte de ellos no fueron aprobados por el consejo como lo establece el reglamento.

Entre los recursos desembolsados está la misión de observación al Sevicio Nacional de Menores (Sename), que de los  50 millones aprobados por el consejo, esto acanzó una suma de 220 millones de pesos desembolsados.

Además, 137 millones de pesos que se destinaron al financiamiento del lanzamiento del infome anual de Derechos Humanos con un particular ítem: 37 millones de pesos fueron destinados a la distribución de 3.000 pendrives para difundir el informe. 

Por ello, a través de documentos ortorgados por Trasparencia, se dilucidó por qué a principios de año el consejo del INDH solicitó la renuncia de Marelic. El entonces director de la institución presentó un recurso a la Corte de Apelaciones para frenar su salida. La Corte acogió su petición y se espera que la Corte Suprema ratifique o descarte la sentencia y se defina si sigue siendo miembro del consejo.

Branislav Marelic fue entrevistado por la radio y cuestionó la información obtenida de los documentos de Transparencia negando la acusación en su contra.

“Lo primero que debo señalar es que en materia de austeridad, di el ejemplo de disminuir mi remuneración un 25%, además de limitar el uso del vehículo oficial, usando el transporte público para movilizarme a mi casa desde el INDH. Las acusaciones de uso excesivo de los recursos del INDH son infundados, y no se condicen con las medidas que efectivamente impulsé para el ahorro de recursos”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario