{"multiple":false,"video":[]}

Chile se podría convertir pronto en un país libre de  bolsas plásticas.

El Gobierno de Sebastián Piñera de la mano del Ministerio del Medio Ambiente decidió enviar una indicación sustitutiva al Congreso que prohiba la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de Chile, incluidas las bolsas biodegradables.

Esta iniciativa modifica el proyecto enviado por Michelle Bachelet, el cual prohibió las bolsas en las comunas costeras. Si se aprueba la indicación del actual Gobierno y se publica en el Diario Oficial, demorará un año en implementarse la medida.

En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, la ley entrará en vigencia luego de dos años desde su publicación.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, confirmó a La Tercera la iniciativa que busca el gobierno para disminuir el impacto del plástico en el medio ambiente.

Hoy existen en el Congreso nueve proyectos de ley de iniciativa parlamentaria, para prohibir el uso o la entrega de bolsas plásticas. Sin embargo, reconociendo la iniciativa de los senadores y diputados, el Ejecutivo está trabajando en una indicación sustitutiva al proyecto que se encuentra más avanzado. Esta iniciativa está siendo presentada al Ministerio Secretaría General de la Presidencia para continuar con su tramitación en el Congreso”, explicó la ministra.

Según un estudio de la Asociación industrias del plástico, en Chile se usan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en 200 bolsas anuales por persona, donde la mayoría termina en rellenos sanitarios o en el medio ambiente. 

Tags:

Deja tu comentario