{"multiple":false,"video":[]}

El Gobierno anunció que impulsará un proyecto de ley que aumenta los plazos de la prescripción en los delitos sexuales contra niños. Esto tras la muerte de una lactante de 1 año y 8 meses llamada Ámbar, que fue presuntamente agredida, violada y asesinada por la pareja de su tía.

Al respecto Vanesa Hermosilla, fundadora del Movimiento Nacional Infantil y presidenta de “Emprender con Alas”, comentó a CNN Chile que la intención de estas organizaciones es que el Estado aumente las fechas de las prescripciones sobre estos delitos, en un corto plazo, y que a largo plazo estos actos se vuelvan imprescriptibles. 

“La imprescriptibilidad de los delitos sexuales se viene tratando desde el 2007, en 2013 se retomó en el Senado y se frenó la aprobación de la ley porque en ese tiempo Hernán Larraín planteó que a través de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales podría haber juicios blancos, no sé a qué se refería con ese tema”, indicó Vanesa.

Explicó que “hasta ahora cuando un niño es abusado o violado tiene hasta los 18 años 10 años para abordar este tema judicialmente, pasado ese plazo se prescribe el delito y no hay acceso a la Justicia“.

“Eso es lo que pasa por ejemplo con los abusados de Karadima”, agregó.

Vanesa Hermosilla alertó que el  abogado Sebastián Weinborn denunció la situación de una niña que está pasando por vivencias similares a las de la pequeña Ámbar, en un FAE (Familia de Acogida Especializada) en San Antonio, El Roble. “Él solicitó una medida de protección para esta niña en donde se determinó que ha sufrido abusos sexuales. Está en un hogar de acogida, tiene un año tres meses y cuando Sebastián se da cuenta de la situación de Ámbar, piensa que es el mismo caso de esta pequeña”, detalló Vanesa.

El Juzgado no resolvió adecuadamente y la niña está absolutamente desprotegida, estamos altamente preocupados hoy en día y esperamos que Susana Tonda y Hernán Larraín tomen cartas en este asunto para no lamentar una nueva Sophie y una nueva Ámbar“, dijo la presidenta de “Emprender con Alas”.

Explicó que “la medida de protección que se puso en el Juzgado es para que sea protegida de todo daño, se puso porque hay rasgos y signos de abusos sexual” y agregó muy preocupada que “la jueza no ha tomado decisión al respecto, en marzo presentó la medida de protección y hasta la fecha el juzgado de San Antonio no se ha pronunciado al respeceto lo que es de altísima gravedad”.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario