{"multiple":false,"video":[]}

Desde la vigencia de la Ley de Aborto en septiembre del año pasado, 37 mujeres han hecho uso de la ley producto de violaciones. 15 de ellas son jóvenes menores de 18 años y cuatro no habían cumplido los 14 años.

Según publicó La Tercera, el Ministerio de Salud ha contabilizado 193 abortos desde la puesta en marcha de la ley. 99 casos corresponden a la primera causal, de riesgo de vida de la madre y 57 a la segunda causal correspondiente a la inviabilidad fetal. 

Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito del Ministerio del Interior, en 2016 hubo 7.274 mujeres víctimas de violación o abuso sexual, de las cuales 58% eran menores de 18 años.

La matrona del área de salud y acompañamiento de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), María José Valderas, señaló a La Tercera que “la mayoría de las violaciones a menores de edad se dan en el círculo familiar lo que dificulta el proceso de denuncia”.

“Sabemos que estos casos de violación en menores de edad estaban ocurriendo hace tiempo, solo que ahora se están visibilizando, y sabemos que el 80% ocurre en contextos cercanos”, aclaró.

Por su parte, el profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile, Ramiro Molina, declaró que la opción de interrumpir el embarazo “es un derecho humano aceptado.Un embarazo en una niña que ha sido víctima de una violación es un crimen, y una situación muy difícil de aceptar como normal”.

 

Tags:

Deja tu comentario