{"multiple":false,"video":[]}

El diputado Miguel Ángel Calisto solicitó al Gobierno establecer “urgencia de salud pública” en Coyhaique, ante los altos índices de contaminación ambiental.  Al respecto, el parlamentario de la DC aseguró a CNN Chile que esto podrían derivar en un aumento de problemas respiratorios en niños. 

Coyhaique, capital de la región de Aysén, tiene cerca de 60 mi habitantes y 19 mil viviendas, por lo anterior el diputado Calisto dijo que “para el país es un problema acotado, pero para quienes vivimos allí resulta un problema complejo no solo por la contaminación sino que por un problema de salud pública“.

Este problema está afectando gravemente a los niños, hoy tenemos colapsados los centros de salud pública“, mencionó.

Miguel Ángel indicó que “tenemos constantemente a los niños con problemas respiratorios, más del 50% de las consultas son por ese tipo de complicaciones. Estamos alertando al Ministerio de Salud, estamos pidiendo que atienda este problema no como un problema de contaminación sino como una emergencia de salud pública“.

Al decretarse se espera que se inyecten los recursos necesarios para mejorar los centros de salud, particularmente de pediatría. “Aysén es la única región de Chile que no tiene una UCI pediátrica entonces cuando un niño se complica debe ser trasladado y a veces las condiciones climáticas no permiten realizar los traslados, eso nos provocó que el año pasado tuviéramos niños fallecidos“, informó el diputado de la DC.

“Llamamos al Minsal para que pongan los recursos necesarios, necesitamos más camas UTI, hoy en la región tenemos sólo tres, de las cuales dos ya están ocupadas y la próxima semana se ocupa otra por un niño que necesita asitencia de respiración permanente”, señaló.

Más detalles en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario