Científicos avanzan en un prometedor tratamiento contra la calvicie | CNN Chile

Salud

Científicos avanzan en un prometedor tratamiento contra la calvicie

10 de Mayo, 2018 - 11:29 Hrs.

Científicos avanzan en un prometedor tratamiento contra la calvicie

(CNN Español) - Aunque es normal perder hasta 100 cabellos de la cabeza todos los días, la pérdida excesiva es muy angustiante. Sin embargo, un medicamento desarrollado originalmente para tratar la osteoporosis podría ayudar a quienes desean tratar o incluso revertir la calvicie, según un estudio publicado este martes en la revista PLOS Biology.

El camino para encontrar este nuevo compuesto comenzó con un fármaco inmunosupresor, la ciclosporina A, que se ha utilizado desde la década de 1980 para tratar a los pacientes sometidos a trasplantes o que luchan contra enfermedades autoinmunes.

Resultados prometedores

La ciclosporina A tiene algunos efectos secundarios graves, que incluyen convulsiones y diarrea, aunque algunos pacientes han experimentado algo bastante inusual: crecimiento de vello no deseado.

Presagiando una posible respuesta a la calvicie, los investigadores del Centro de Investigación Dermatológica de la Universidad de Manchester decidieron investigar el análisis del impacto de la droga en la expresión genética.

Descubrieron que la ciclosporina A silencia una proteína (comúnmente conocida como SFRP1) que inhibe el crecimiento del cabello. Cuando se inhibe el silenciador, digamos, se da un estridente crecimiento de cabello.

El equipo de investigación buscó otro compuesto con un mecanismo de acción similar y encontró el WAY-316606, desarrollado para tratar la osteoporosis.

Después de aplicar el WAY-316606 a los folículos capilares en un laboratorio, los investigadores hallaron que los efectos en el crecimiento del cabello fueron aun mejores que los que generó la ciclosporina A.

Esto "demuestra que el WAY-316606 es un nuevo y prometedor promotor farmacológico del crecimiento del cabello humano", escribieron los autores del estudio, agregando que esperan que los efectos secundarios sean menos tóxicos que los de la ciclosporina A.

El próximo paso son los ensayos clínicos para ver si el uso tópico de este compuesto es seguro y efectivo para los humanos.

"No solo es estético"

La doctora Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que tiene esperanzas de que esta investigación genere un nuevo medicamento y "nos acerque más a maneras permanentes de ayudar a prevenir la caída del cabello y regenerarlo".

Day, quien no participó en el estudio, dijo que ahora hay tratamientos disponibles para combatir el camino a la calvicie.

Originalmente, el minoxidil fue aprobado para tratar la presión arterial alta, mientras que el finasteride fue diseñado para el tratamiento de una próstata agrandada.

En la actualidad, el minoxidil está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino y femenino; el finasteride está aprobado por la FDA para la calvicie de patrón masculino y, en ocasiones, se usa como medicamento no indicado para la pérdida de cabello en las mujeres.

Más recientemente, se ha visto que los medicamentos autoinmunes conocidos como inhibidores de la quinasa de Janus (inhibidores de JAK) producen una cabellera completa en pacientes con alopecia de moderada a grave, un tipo de calvicie que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Estos medicamentos están en ensayos clínicos (probados en humanos) para ver si son seguros y efectivos para el tratamiento de la alopecia universal, una enfermedad genética que causa la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo, dijo Day.

"La pérdida de cabello no es solo una cuestión estética. Realmente afecta la autoestima de alguien y su sensación de bienestar", continuó Day, y agregó que el 30% de su práctica se ocupa de la pérdida de cabello.

El cabello, al ser una forma fundamental de proyectarnos al mundo, es importante para muchas personas, dijo.

Si los pacientes dejan de tomar el medicamento, pierden el beneficio y, a menudo, descubren que se les ha caído aún más pelo que antes de que comenzaran, cuenta el médico.

Otra desventaja de los productos para el crecimiento del cabello es que pueden hacer que su cabello se sienta grasoso o que le pique el cuero cabelludo.

En última instancia, se encontrará una solución permanente para la caída del cabello en algún tipo de tratamiento con células madre, cree Day: "Cuando hay dinero por ganar, hay investigaciones que se harán".

Comentarios