{"multiple":false,"video":[]}

El ministro Santelices declaró que se abrirá un nuevo cupo para un médico no objetor de conciencia en el Hospital de Osorno. 

Esto a partir de la sesión especial que se realizó en el Congreso este miércoles 16 de mayo, donde analizó la situación surgida en tres recintos hospitalarios públicos del país (Osorno, San Felipe y Huasco) en que la totalidad de sus médicos obstetras se declararon como objetores de conciencia.

La Sala aprobó dos resoluciones promovidas por la oposición. Una insta al Presidente Piñea y al ministro de Salud a cumplir con la ley de Aborto y  el dictamen de Contraloría. La segunda solicita que garantice la atención médica de las pacientes que requieran la interrupción del embarazo y establecer que los establecimientos privados que invoquen objeción de conciencia no pueden celebrar convenios con el sistema público.

CNN Chile conversó con el diputado del PS, Fidel Espinoza, para analizar las medidas tomadas por el Congreso. 

El diputado manifestó que el ministro Santelices estaba con una disposición distinta a cuando fue interpelado. “Espero que lo que ayer dijo en la Sala sea una medida que se adopte en todos los hospitales de Chile. Confío en que se verá traducido en un protocolo que garantice derechos”, señaló.

Además, criticó el desempeño de las actuales autoridades del país. “En dos meses, el Gobierno nos ha dado material a la oposición para hacer una serie con varias temporadas”. Sin embargo, el diputado señaló que hay que ser mesurados ante una posible acusación constitucional y esperar  a ver lo que propone el ministro. 

“No significa que tengamos que llevar cada mes a un ministro cuando no hayan elemenos jurídicos contundentes a una acusación constitucional”, dijo.

Ante la regulación, el diputado aseguró que se pretende establecer “que una clínica privada que recibe recursos del Estado no puede ser objetora de conciencia”, afirmó.

Más detalles en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario