{"multiple":false,"video":[]}

Este jueves se votará en Irlanda un referéndum que podría poner fin a la actual legislación sobre el aborto en ese país

Irlanda tiene una de las normativas más restrictivas con respecto a la materia en Europa, fuertemente respaldada por la Iglesia Católica, y que prohibe el aborto en cualquier caso, excepto si la vida de la madre se encuentra en peligro

De acuerdo a algunas encuestas el Sí estaría muy cerca de ganar, derogando así la prohibición constitucional. Sin embargo, los sondeos no son parejos, y una de cada seis personas continúa indecisa. 

EL CASO QUE MOVILIZÓ A IRLANDA

Miles de mujeres viajan anualmente a Reino Unido para abortar. Tal fue el caso de Amanda Mellet, quien tuvo que desplazarse tras descubrir que el feto sufría una anomalía mortal. 

El comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que negarle el aborto vulnera sus derechos y el Gobierno irlandés le ofreció una indemnización de 30.000 euros. 

El aborto está permitido para aquellas mujeres cuya vida se encuentra en peligro sólo desde 2013. Antes de eso la legislación prohibía el aborto en cualquier caso, con 14 años de cárcel para las mujeres que lo realizaran. 

De ganar el Sí, un nuevo proyecto de ley permitiría el aborto para todos los casos durante las primeras  12 semanas de embarazo. 

Tags:

Deja tu comentario